NOTICIAS

23 Jun 2026

Ingenieras a la luz: visibilizar el talento femenino sigue siendo uno de los grandes desafíos del sector

CelepsaCelepsa

•    En el Perú, solo el 29% de estudiantes de pregrado en carreras de ingeniería y tecnología son mujeres, según SUNEDU.

Lima, junio de 2026.- Aunque cada vez más mujeres vienen transformando industrias estratégicas como la energía, la minería y la tecnología, su participación continúa enfrentando importantes brechas. En el Perú, apenas el 29% de los estudiantes de pregrado en estas disciplinas son mujeres, una cifra que evidencia que el desafío no solo está en atraer más talento femenino, sino también visibilizarlo y generar condiciones para su desarrollo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, resulta oportuno poner en valor el aporte de las mujeres que hoy contribuyen al desarrollo del sector energético, así como reflexionar sobre la necesidad de seguir generando entornos más inclusivos y referentes que inspiren nuevas vocaciones en disciplinas técnicas y operativas.

Una de ellas es Judith Torres, Mantenedor Mecánico de Celepsa, quien ingresó en el 2023 como practicante y, actualmente, forma parte del equipo de Mantenimiento de la compañía, desempeñándose en una central termoeléctrica donde participa en la supervisión de trabajos especializados y en la continuidad operativa de la planta.
"Las mujeres también podemos ejercer puestos en ingeniería, aportar valor y desarrollarnos profesionalmente en este sector. Si pudiera darle un consejo a una joven que está pensando en estudiar alguna carrera de ingeniería, le diría que confíe en sus capacidades y no permita que los prejuicios definan sus decisiones", comenta Torres.
Durante su desarrollo profesional ha tenido que enfrentar estereotipos asociados a una profesión tradicionalmente masculina. Sin embargo, asegura que esas experiencias fortalecieron su confianza y reafirmaron que el talento, la preparación y el compromiso son los factores que realmente marcan la diferencia.

Como parte de su desarrollo profesional, Judith participó en Women in Energy, iniciativa impulsada por Celepsa y el World Energy Council Perú que busca fortalecer las capacidades de liderazgo y crecimiento de las mujeres en el sector energético.

Especialistas coinciden en que promover la participación femenina en áreas técnicas y operativas implica no solo generar oportunidades de ingreso, sino también impulsar espacios donde las profesionales puedan crecer, asumir nuevos desafíos y convertirse en referentes para las siguientes generaciones.

“La transición hacia un sector energético más innovador y sostenible también requiere equipos diversos. Promover un entorno laboral donde las personas puedan desarrollarse por su talento y capacidades es clave para que cada vez más mujeres encuentren oportunidades para crecer y liderar en diferentes disciplinas. Además, visibilizar sus historias es una forma de inspirar nuevas vocaciones y seguir cerrando las brechas que aún persisten”, sostiene Patricia Medina, gerente de Gestión Humana de Celepsa.

Actualmente, las mujeres representan el 32% de la planilla de Celepsa, reflejando el avance de una mayor participación femenina en áreas tradicionalmente ocupadas por hombres.

Si bien en los últimos años se han registrado avances en la participación femenina en carreras STEM, aún persisten desafíos relacionados con estereotipos y acceso a oportunidades. En ese contexto, impulsar una mayor presencia de mujeres en ingeniería no solo contribuye a cerrar brechas, sino también a fortalecer la innovación y el desarrollo sostenible de sectores estratégicos como la energía.

Sobre Celepsa

Celepsa es una compañía peruana sostenible dedicada a la generación, comercialización y servicios de energía eléctrica, perteneciente al Grupo UNACEM. Inspirados por su propósito “Transformamos la energía que evoluciona el mundo hacia un futuro sostenible”, trabaja para ser aliado de confianza en energía sostenible y un referente de crecimiento económico y humano en la región. Cuenta con un portafolio diversificado de tecnologías que incluye dos centrales hidroeléctricas —El Platanal, en Cañete, y Marañón, en Huánuco—, así como una central térmica a gas natural —Santo Domingo de los Olleros, en Chilca—, que aportan al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Promueve una transición energética confiable y sostenible, con energía que acompañan el crecimiento del país, gestionando responsablemente los recursos naturales y siendo motor de desarrollo de los principales sectores productivos del país.