Celepsa

Unidos crecemos para construir un mundo sostenible

Embalse Capillucas

Somos una empresa de comercialización y generación de energía, perteneciente al Grupo UNACEM, con origen en Perú y proyección internacional. Nuestra principal función es gestionar los recursos naturales de manera sostenible para aportar todo nuestro potencial energético al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Iniciamos nuestras operaciones en el 2010, asumiendo un rol protagónico en la lucha contra el cambio climático y contribuyendo para una transición energética segura hacia energías renovables. Con un portafolio diversificado de tecnologías, contamos con dos centrales hidroeléctricas certificadas como carbono neutral, El Platanal y Marañón; así como una central térmica a gas natural, Santo Domingo de los Olleros.

Propósito

Convertimos energía en soluciones que generan confianza, potencian valor e irradian sostenibilidad.

Aspiración

Ser la empresa de energía eléctrica referente de sostenibilidad en Latinoamérica.

CelepsaCelepsa
U
Unión
Celepsa
Colaboración
Unidos llegamos más lejos
Celepsa
Compromiso
Comprometidos con todo lo que hacemos
Celepsa
Desarrollo Humano
Juntos nos retamos para crecer
N
Negocio
Celepsa
Sostenibilidad
Generamos valor para un mundo mejor
Celepsa
Integridad
Integridad ante todo
Celepsa
Seguridad y salud
Cuidamos nuestro bienestar y seguridad entre todos
A
Acción
Celepsa
Orientación al cliente
Nos apasiona ser aliados de nuestros clientes
Celepsa
Innovación
Innovamos para crear valor
Celepsa
excelencia
Trabajamos con excelencia

Nuestro equipo

Conoce a nuestro equipo ejecutivo
Celepsa

Eduardo Rivas

  • GERENTE GENERAL
Ver másVer más
Celepsa

Carlos Túpac-Yupanqui

  • GERENTE COMERCIAL
Ver másVer más
Celepsa

Nicolás Samardzich

  • GERENTE DE DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD
Ver másVer más
Celepsa

Hugo Acosta

  • GERENTE DE CENTRALES HIDROS Y EÓLICAS
Ver másVer más
Celepsa

Carlos González

  • GERENTE DE CENTRALES TÉRMICAS Y SOLARES
Ver másVer más
Celepsa

Ignacio Martinelli

  • GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Ver másVer más
Celepsa

Patricia Medina

  • GERENTE DE GESTIÓN HUMANA
Ver másVer más
Celepsa

Jorge Arias

  • GERENTE LEGAL
Ver másVer más

Gobierno corporativo

Pertenecemos al Grupo UNACEM que cuenta con un portafolio diversificado en negocios de cemento, concreto, energía y servicios, con presencia en 5 países: Perú, Ecuador, Chile, Colombia y EE.UU.

Cuenta con más de 100 años apostando por la sostenibilidad para garantizar el crecimiento, el desarrollo y la generación de valor para los países en donde opera.
CelepsaCelepsa

Composición del accionariado

Nos dedicamos a la comercialización y generación de energía carbono neutral que impulsa el desarrollo del país, con origen en Perú y proyección internacional. Además, operamos a través de 5 empresas en Perú.

Nuestros principales accionistas son UNACEM y Aceros Arequipa.
LÍNEA ÉTICA
Reportes de Sostenibilidad  
Conoce más sobre nuestra gestión sostenible y cómo estamos avanzando en nuestro propósito de Acelerar la descarbonización del planeta.
CelepsaCelepsa

Central Térmica Santo Domingo de los Olleros

¡Somos UNA sola energía! Termochilca  se suma como parte de nuestros activos, permitiéndonos contar con un portafolio diversificado de tecnologías y asegurar la estabilidad del suministro para una transición energética confiable y sostenible.

Esta ubicada en el distrito de Chilca, Provincia de Cañete, a 63.5 kilómetros al sur de Lima. Estratégicamente situada en el nodo energético de Chilca, se encuentra cerca del gasoducto de Camisea y de las instalaciones de transmisión del Sistema Interconectado Nacional.

La central cuenta con dos ciclos de generación:

  • Ciclo simple: con una turbina de gas generadora de 210 MW de capacidad instalada, que utiliza gas natural de Camisea. Inició sus operaciones comerciales el 19 de octubre de 2013.

  • Ciclo combinado: que comprende una turbina de gas, un generador, turbinas de vapor y otro generador, con una capacidad total de 334 MW. Esta configuración comenzó a operar comercialmente el 25 de marzo de 2018.

01
03

Central Hidroeléctrica El Platanal

Esta central cuenta con una potencia efectiva de 227 MW y fue promovida por inversionistas peruanos desde 1996, iniciando su operación en el 2010. Se ubica en la cuenca del río Cañete, en las provincias de Yauyos y Cañete. En el 2022, su producción de energía fue de 1041 GWh.

La Central Hidroeléctrica El Platanal está compuesta por el embalse Paucarcocha, el embalse y presa Capillucas, un túnel de aducción, la casa de máquinas, la subestación El Platanal y el embalse Restitución.

02
03

Central Hidroeléctrica Marañon

Esta central cumple con estándares de energía renovable y es sostenible debido a su diseño que le permite generar energía todos los días del año con un alto factor de planta, contribuyendo así a la seguridad de abastecimiento del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Nuestra C.H. Marañón aprovecha las aguas del río Marañón a 2900 m.s.n.m., cerca del poblado de Nuevas Flores, provincia de Huamalíes en Huánuco, para desarrollar 20 MW de potencia efectiva. En el 2022, su producción de energía fue de 139 GWh.

03
03

Central Solar Fotovoltaica Solimana

En noviembre de 2022, recibimos la concesión definitiva para el proyecto Central Solar Fotovoltaica Solimana que se ubicará en Camaná, Arequipa. Cuenta con una potencia de 250 MW y más de 700 mil paneles solares. El desarrollo de este proyecto de generación de energía con recursos energético-renovables, este un hito que contribuye a nuestro compromiso por acelerar la descarbonización del Perú.

CelepsaCelepsa

+ DE
700 MIL
PANELES
SOLARES

+ DE
700 MIL
PANELES
SOLARES

01.

CERTIFICACIÓN GREAT PLACE TO WORK

Somos reconocidos como una organización Great Place to Work-Certified™ para el periodo de octubre 2023 a octubre 2024, validando que ofrecemos una experiencia de trabajo de estándares mundiales.

02.

DISTINTIVO EMPRESA GESTIÓN SOSTENIBLE

Perú Sostenible nos otorgó este distintivo, reconociéndonos como una empresa conectada con el desarrollo sostenible del país, gracias a nuestros altos estándares en ASG.

03.

CERTIFICACIÓN CARBONO NEUTRALIDAD

Laguna Paucarcocha - Tanta

Hemos alcanzado uno de los mayores hitos en la aceleración de la descarbonización del país. La certificadora internacional AENOR otorgó a Celepsa  el sello de certificación de carbono neutralidad, convirtiéndonos en la Primera Empresa de Generación Energética en el Perú en recibirlo.

04.

PLATAFORMA HUELLA DEL CARBONO PERÚ

Gracias a nuestra gestión de emisiones diligente y transparente, Celepsa fue reconocida por el Ministerio del Ambiente (MINAM) por el cálculo y verificación de sus emisiones en su plataforma Huella de Carbono Perú, obteniendo el máximo reconocimiento, 2 estrellas, para períodos iniciales de año base.

05.

CERTIFICACIÓN ENERGÍA DE ORIGEN RENOVABLE

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cocha

Desde 2020, nuestras centrales hidroeléctricas El Platanal y Marañón cuentan con Certificado de Energía de Origen Renovable emitido por AENOR Internacional, que certifica el origen limpio de la producción de energía.

06.

RECONOCIMIENTOS AL: PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL RÍO CAÑETE

Río Cañete

Las iniciativas realizadas a lo largo de la Cuenca del río Cañete, han obtenido diversos reconocimientos internacionales, dentro de los que destacan:

  • Los Boscares, México, en la categoría de reforestación y restauración.
  • Premios Corresponsables, España, en iniciativas destacadas de sostenibilidad en Iberoamérica.

07.

RECONOCIMIENTOS AL: PATRONATO RESERVA PAISAJÍSTICA NOR-YAUYOS COCHA

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cocha

Nuestra labor como socio fundador y principal aliado de El Patronato de la Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cocha (PRPNYC) ha sido reconocida por:

  • PODS Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, categoría Planeta.
  • Premio Desarrollo Sostenible, en las categorías de Gestión Ambiental y Gestión Hídrica.