CelepsaCelepsa

Ríos Limpios: Transformando Comunidades a través de la Gestión de Residuos Sólidos

La gestión de residuos sólidos abarca los desechos generados por actividades industriales, comerciales y domésticas. En el Perú, este proceso aún enfrenta grandes desafíos. Según el Ministerio del Ambiente, en Perú se generan más de 8.4 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, lo que equivale a 23 mil toneladas por día. De la cifra diaria, alrededor de un 61.75% de los residuos llegan a rellenos sanitarios para su adecuada disposición final, mientras que el resto termina en botaderos informales. Además, solo 118 municipalidades  disponen de la infraestructura adecuada para la correcta disposición de residuos, lo que genera la proliferación de focos infecciosos, un mayor riesgo de plagas y una creciente contaminación ambiental, poniendo en peligro la salud pública. Por otro lado, los residuos que terminan en los ríos afectan la calidad del agua, pone en peligro a la flora y fauna y la salud de las personas que viven en torno a éstos.

El Programa Ríos Limpios: Compromiso con el ambiente

Ante este panorama, en Celepsa venimos implementando, desde el 2020, el Programa Ríos Limpios, una iniciativa clave para la gestión y aprovechamiento responsable de residuos sólidos y la protección de los recursos hídricos en la cuenca del río Cañete, zona de operación de nuestra Central Hidroeléctrica El Platanal. El programa fomenta la adopción de buenas prácticas ambientales, enfocándose en la educación primaria y secundaria, con la participación de la comunidad educativa. De esta manera, fortalecemos las capacidades en técnicas de segregación y aprovechamiento de residuos de los centros educativos participantes, así como en la implementación y mantenimiento de biohuertos e invernaderos. 

Logros del Programa Ríos Limpios

Hemos desarrollado un enfoque educativo integral, trabajando con estudiantes, docentes, directivos, familias y personal de limpieza en diversas actividades. Algunas de ellas incluyen capacitaciones de educación ambiental, formación de brigadistas ambientales, dotación de puntos ecológicos, implementación de biohuertos y compostaje, y la réplica de estas prácticas en las familias del alumnado de las Instituciones Educativas de Zúñiga, Pacarán, Huancaya, Vilca, Tanta, Vitis, Huayllampi y Canchan.

Entre los principales hitos alcanzados hasta la fecha destacan:

  • Participación de 376 padres y docentes, y 250 alumnos en talleres de educación ambiental.
  • 55 docentes capacitados en buenas prácticas medioambientales.
  • 28 docentes formados en segregación de residuos sólidos.
  • 9 puntos ecológicos implementados en los distritos de Zúñiga, Pacarán, Tanta (2), Vitis, Huancaya, Vilca, en la CHEP; y un punto ecológico en Nuevas Flores, Huayllampi y Canchan.
  • Implementación del programa "Segrego en casa" dirigido a padres de familia.
  • 162 alumnos participantes en talleres de compostaje y biohuerto.
  • 210 miembros de familia involucrados en actividades relacionadas con compostaje y biohuertos.
  • 22 docentes responsables de dar seguimiento a la implementación de los talleres.

Nuestro compromiso social en Celepsa es claro: generar valor en las poblaciones donde operamos a través de un enfoque sostenible y participativo. El Programa Ríos Limpios es solo un ejemplo de cómo trabajamos mano a mano con las personas para proteger el ambiente, fomentar la educación ambiental y construir un futuro más limpio y saludable para todos. Seguimos avanzando, empoderando a los actores locales en la conservación de los recursos naturales, convencidos de que el cambio comienza con la acción conjunta y el compromiso real con nuestro entorno.