En los últimos años se ha visto como distintas empresas en diversos rubros han tenido que adaptarse a nuevas tecnologías, realidades y amenazas. Para ello, la seguridad de la información juega un rol protagónico, ya que ésta es considerada uno de los activos más importantes de cualquier organización. Según datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, el Perú recibió 5,000 millones de intentos de ciberataques durante el 2023.
En ese sentido, desde Celepsa evaluamos los objetivos estratégicos de la compañía para asegurar, a través de la seguridad de la información, el valor que debemos generar al negocio a través de controles de seguridad óptimos, que permitan garantizar las operaciones y disponibilidad de los servicios, aplicaciones e información. Algunas de las iniciativas que venimos abordando son las siguientes:
- Políticas de seguridad de la información y ciberseguridad: Mediante el desarrollo de nuestros documentos normativos buscamos resguardar la información física y digital crítica para el negocio, preservando la confidencialidad y disponibilidad de los activos de información. Como empresa del Grupo UNACEM, contamos con políticas corporativas trabajadas bajo una estrategia integral para sus unidades de negocio.
- Resiliencia ante incidentes de ciberseguridad: Diversas amenazas podrían estar presentes en las empresas y poner en riesgo la ciberseguridad. Por ello, contamos con manuales de respuesta y casos de uso de incidentes, abordamos mecanismos y acciones para abordar las amenazas que podrían aparecer en el día a día.
- Protección de infraestructuras críticas: Con el objetivo de implementar parámetros de seguridad y protección, en Celepsa, contamos con controles de respaldo y restauración de la información que nos permitan garantizar la continuidad operativa en caso de algún incidente de seguridad y así, evitar y minimizar pérdidas y daños.
- Seguridad en la digitalización: Hoy en día, la transformación de documentos físicos a formatos brinda una gran cantidad de beneficios. Sin embargo, debemos gestionar y proteger la información en digital, resguardando la seguridad para proteger la privacidad y la propiedad intelectual de la empresa. Mediante controles, aseguramos que nuestras herramientas cuenten con niveles altos de seguridad.
- Gestión de nuevos riesgos: En nuestro camino a la digitalización del sector energético, sabemos que es importante la identificación de nuevos riesgos y escenarios. En este viaje, la ciberseguridad nos ayuda a gestionar nuevos riesgos, asegurando la protección contra ciberataques y aumentando la capacidad de recuperación.
Impulsando una cultura de ciberseguridad
Si bien muchas de las soluciones que incrementan la seguridad y ciberseguridad en Celepsa son tecnológicas, el punto clave está en gestionar a las personas de la organización y contribuir con una cultura de ciberseguridad. A través de la gestión del cambio y campañas simuladas e inserción de herramientas de seguridad en nuestros dispositivos, formamos a nuestros colaboradores para que sepan identificar phishing, spams, intentos de intrusión o fraude cibernético, y puedan tomar las acciones en pro de proteger la información y los accesos que manejan. Asimismo, sabemos que es fundamental brindarles tranquilidad en su trabajo bajo un esquema de monitoreo y escaneo constante que sea transparente para todos y, sobre todo, que no afecte la productividad.
En Celepsa reconocemos la importancia del manejo responsable de nuestra información, implementando acciones concretas para nuestros sistemas de información como parte de nuestra gestión de riesgos. Unidos, trabajamos con innovación y excelencia para seguir promoviendo la tecnología y digitalización en el sector.