En Celepsa, abrazamos plenamente la innovación, siendo uno de los valores corporativos de nuestra cultura UNA, que nos acompaña desde el Grupo UNACEM. De la mano con la transformación digital y la industria 4.0, buscamos desplegar innovaciones que transformen nuestros procesos internos y que sigan contribuyendo al sector eléctrico. En este emocionante viaje, nuestra visión se centra en la adopción integral de tecnologías de vanguardia, la automatización de procesos clave, el aprovechamiento inteligente de datos y analítica, y en hacer realidad las ideas de nuestro equipo.
La Industria 4.0 nos brinda la oportunidad de crear un entorno de trabajo conectado, donde la interconexión de plataformas y la colaboración entre tecnologías emergentes impulsen la eficiencia y la productividad. Por ello, en Celepsa venimos trabajando sobre la base de los siguientes frentes:
- Digitalización y automatización:
La digitalización y automatización nos permite optimizar nuestros procesos de operación y back office, reducir costos operativos y potenciar nuestra seguridad. De esta manera, nuestro equipo pueda enfocarse en actividades más estratégicas y atender nuevas operaciones producto de nuestro crecimiento energético. Por ejemplo, gracias a la tecnología de nuestro moderno Centro de Control operamos en tiempo real nuestras centrales desde Lima y requerimos de un reducido equipo humano en nuestras centrales. Asimismo, a través del uso de RPA (Automatización Robótica de Procesos, por sus siglas en inglés), logramos la automatización de procesos operativos, permitiendo a nuestro equipo enfocarse en el monitoreo de nuestras centrales y la atención a nuestros clientes.
- Aprovechamiento de datos y analítica:
El uso inteligente de datos y analítica ocupa un lugar relevante en nuestra operación, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones. La capacidad de analizar grandes conjuntos de datos nos permite identificar patrones, prever posibles problemas, mejorar la eficiencia operativa y la atención ágil de nuestros procesos. En línea con ello, nuestro equipo Comercial viene implementando el uso de dashboards que aprovechan información del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y diversas fuentes para generar predicciones sobre la demanda del mercado y tendencias de consumo de nuestros clientes para fortalecer nuestra propuesta comercial.
- Cultura de innovación:
Resaltamos la importancia de las ideas de nuestro equipo, fomentando y cultivando una cultura de innovación, retándonos a pensar diferente y apostar por la tecnología como medio para crear valor. A través del programa Celepsa Thinkers y las sesiones de ideación fomentamos la generación de ideas y el liderazgo de proyectos en nuestro equipo, desde quienes operan las centrales hasta los líderes de procesos back office, con un acompañamiento metodológico que les permita impulsar sus ideas.
- Innovación abierta:
En este proceso de transformación, el trabajo colaborativo es clave. A través de la innovación abierta, fortalecemos el ecosistema de innovación para cocrear soluciones con aliados estratégicos y partners tecnológicos para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos. Por otro año consecutivo, somos auspiciadores exclusivos del concurso Energízate de Perú Energía para promover la innovación en el sector, apuntando a darle mayor eficiencia y sostenibilidad. Además, somos parte del Comité Peruano de Integración Energética Regional, un espacio fundamental para intercambiar ideas y mantenernos al tanto de las tendencias.
En conclusión, conscientes de que nos dirigimos hacia un futuro energético más inteligente y sostenible, que aprovecha al máximo la tecnología y nos impulsa a seguir evolucionando nuestra forma de operar, desde Celepsa estamos comprometidos con contribuir a transformar el sector a través de iniciativas que generen valor y fomenten un desarrollo sostenible. Cultivando la innovación, estaremos preparados para liderar el camino hacia un mañana más prometedor en la industria eléctrica