Lima, 23 junio del 2021.- Celepsa ha donado hasta la fecha, en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica el Platanal, una planta de oxígeno medicinal, 18 balones de oxígeno, más 4,700 mascarillas, 1,100 kits de limpieza para familias, material informativo y tests rápidos de detección de la covid-19 para el personal de la Red de Salud Cañete-Yauyos. De esta forma, la compañía evidencia su compromiso por aliviar la urgente necesidad de miles de familias de provincias limeñas de Cañete y Yauyos debido a la pandemia del coronavirus.

Donación de planta de oxígeno medicinal

El día de hoy se realizó la ceremonia de bendición de la planta de oxígeno medicinal donada por Celepsa a la Prelatura de Yauyos, que cuenta con capacidad para producir 20 metros cúbicos por hora, unos 50 balones diarios a un costo social de S/ 60 por unidad.

Balones de oxígeno y accesorios para establecimientos de salud

Adicionalmente, se hizo entrega de los 18 balones de 3.4 metros cúbicos y accesorios para implementar los establecimientos de salud de Yauyos, Tanta, Catahuasi y Pacarán, unas donaciones que ya benefician a más de 267,000 personas. Asimismo, Celepsa brindó otras contribuciones en el marco del Convenio de Cooperación suscrito con el Gobierno Regional de Lima para la implementación de acciones de prevención y asistencia a la población para mitigar la propagación de la covid-19 en estas provincias.

La ceremonia de bendición fue realizada por monseñor Ricardo García, Obispo de Cañete – Yauyos, quien señaló que “es un día de agradecer a Dios, porque después de un trabajo arduo hemos cumplido con la población de Cañete, Yauyos y Huarochirí. Este proyecto ha sido realizado con mucho trabajo y esfuerzo, gracias a una iniciativa de la población, al apoyo de diversos grupos como la asociación Caminemos Juntos por Cañete y Yauyos, con quienes hemos trabajado de la mano, y a la importante colaboración de la empresa privada a través de Celepsa y la Fundación Wiese, que han donado una planta de oxígeno cada una”.

“Estamos muy felices de que la planta ya sea una realidad. Hasta el momento ha beneficiado a más de 50 familias y vamos a seguir atendido exitosamente a las personas que vienen a solicitar oxígeno las 24 horas del día”, detalló el Obispo.

Compromiso social

Esta donación pone de manifiesto que “es posible trabajar coordinadamente entre el Estado, la empresa privada, las organizaciones civiles y la Iglesia para materializar una iniciativa como esta”, destacó el Gerente General de Celepsa, Eduardo Herrera.

Agregó que “es la segunda planta que dona el Grupo Unacem, el cual está en proceso de donar dos más en Lima. El compromiso que tenemos se ratifica de esta manera: cada vez que haya una necesidad, vamos a responder al llamado, es lo que corresponde”.

Herrera recordó que Celepsa llegó hace diez años a la cuenca del río Cañete, y que desde esa fecha ha desarrollado una serie de proyectos sociales en conjunto con las comunidades de Tanta, Yauyos Catahuasi, Pacarán y Cañete, “ejemplo de que es posible que las comunidades, con la empresa privada, desarrollen bienestar”.

Grupo UNACEM

Es importante señalar que esta planta de oxígeno es la segunda de las cuatro plantas que está donando el Grupo UNACEM a través de sus subsidiarias: cementera UNACEM, Celepsa y concretera UNICON, en las zonas de influencia donde opera. 

“Las empresas del Grupo UNACEM venimos sumando esfuerzos desde el año pasado para intentar contrarrestar la crisis generada por la covid-19. Nos sentimos en la responsabilidad de unirnos y sumar a los aportes del sector privado, con el fin de contribuir mediante estas donaciones con 2,400 m3 de oxígeno medicinal por día para quienes más lo necesitan”, comentó Pedro Lerner, Gerente General Corporativo del Grupo. 

Esfuerzo compartido

La Prelatura de Yauyos, jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en el Perú con sede en la ciudad de San Vicente de Cañete y que forma parte de la provincia eclesiástica de Lima, asume la responsabilidad por el uso de esta donación y ha capacitado a un equipo de seis personas y un administrador para atender el funcionamiento de la planta, la cual ya está operativa y ha atendido a más de 50 familias de San Vicente de Cañete.

Cada persona -acreditada con receta médica y DNI del familiar enfermo- podrá recargar 3 balones de oxígeno con una pureza del 93-94% y una capacidad de 10 metros cúbicos, aunque solo se llenan al 60% por motivos de seguridad, según explicó el padre Miguel Chumpitaz, Vicario General de la Prelatura de Yauyos.

El generador donado por Celepsa ha sido instalado en un local en el kilómetro 139 de la antigua Panamericana Sur, donde se atiende de lunes a sábado en el horario de 8 de la mañana a 12 del medio día, y de 2 a 6 de la tarde. Para atender emergencias se ha dispuesto un número de teléfono (982 356 397) que responde de 8 de la mañana a 6 de la tarde.