• Más de 250 mil empresas incumplen la normativa laboral, desenlazando en accidentes laborales, según señala en Ministerio de Trabajo y de Salud

Lima, 24 de abril de 2023.- A pesar de que el Perú cuenta con la Ley Nº 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo -dictada por el Congreso de la República en el año 2011- como medida de prevención de riesgos laborales, aún existe un gran número de accidentes registrados. Según el Ministerio de Trabajo, en su reporte del 2021, se presentaron 25,000 accidentes no mortales, 214 accidentes laborales mortales y 7 casos de enfermedad laboral; cifras realmente preocupantes.

​​En ese sentido, cada 28 de abril se rememora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, con la finalidad de continuar concientizando a las empresas sobre el cuidado de la salud laboral y protección de la vida de sus trabajadores; por eso, Katia Arista, jefa de seguridad, salud y seguridad física de Celepsa, empresa del Grupo Unacem, comparte las principales causas de accidentes, con el objetivo de preverlas:

  • Falta de capacitación y entrenamiento: es importante que la empresa, como parte de sus obligaciones, identifique cuales son las competencias que requiere el personal y adopte las acciones necesarias para que estas sean cubiertas. Es un derecho de todo trabajador el conocer cuáles son los peligros a los que se expone y es el deber de toda empresa el informarlos y brindar el conocimiento y herramientas necesarias para controlarlos.
  • Herramientas y/o equipos en mal estado: El desgaste excesivo, la ausencia de un programa de mantenimiento, el realizar modificaciones no autorizadas o el mantener equipos desactualizados, son algunos de los factores que pueden generar que un equipo no funcione correctamente o falle de manera inesperada. Resulta por ello muy importante que todo empleador cuente con políticas claras para el uso, cuidado, inspección y mantenimiento de toda herramienta y/o equipo.
  • Equipos de protección personal (EPP) ausentes o incorrectos: la falta de EPP o su uso inadecuado, puede incrementar el riesgo de lesiones o accidentes lamentables. Por ello, es vital que el empleador brinde estos equipos acordes al riesgo identificado y necesidades del colaborador; además, de darles una inducción clara de sus beneficios y consideraciones para una protección adecuada.
  • Ausencia de orden y limpieza: Espacios de trabajo saturados o desorganizados, son espacios de trabajo propensos a generar situaciones de riesgo y consecuentemente accidentes. En línea con el deber de prevención de todo empleador, es necesario mantener y promover espacios de trabajo ordenados, sin obstáculos y limpios que permitan al trabajador realizar sus actividades de manera eficiente y segura.
  • Condiciones ergonómicas: condiciones presentes en el espacio de trabajo y la manera en cómo está configurada la tarea puede generar en el trabajador la adopción de posturas incorrectas, sobreesfuerzos físicos, movimientos repetitivos, entre otros, y desencadenar trastornos músculo esqueléticos. Por ello, es necesario adecuar el entorno al colaborador, a través de ayudas mecánicas, herramientas u otros, e implementar controles que no sólo se limiten al espacio físico, sino que incorporen un análisis de las tareas que generen mejoras en el proceso de trabajo.

No obstante, aún hay un gran reto por parte de las empresas, más aún en presencia de la informalidad laboral. Es entonces deber, también, del trabajador exigir el cumplimiento de esta ley laboral siendo su derecho irrenunciable el gozar de condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.

“Desde Celepsa, como parte del grupo UNACEM, venimos trabajando en la implementación de una única cultura de seguridad “Vida Primero” con el objetivo de priorizar la vida de todas las personas (propios y terceros) por encima de cualquier actividad, con altos estándares que sean sostenibles y conducido con objetivos y resultados claves que permiten alinear los esfuerzos de las unidades de negocio a los del grupo. Gracias a programas corporativos como este, en el 2022 alcanzamos más de 1 millón de horas hombre sin accidentes incapacitantes en todas nuestras operaciones”, aseguró la jefa de seguridad, salud y seguridad física de Celepsa.