Hace 15 años, Margarita Sanabria descubrió una oportunidad de negocio y con más entusiasmo que conocimientos, fundó en Yauyos la empresa Mi Valle, que desde entonces presta servicios generales a Celepsa con mucha eficiencia.

Para iniciar un emprendimiento, además de esfuerzo y sacrificio, se requiere que la idea responda a una necesidad por satisfacer o a un servicio que pueda cubrirse. Hace 15 años, Margarita Sanabria, no sabía nada de emprendimientos, pero su intuición le valió para arriesgarse a generar una pequeña empresa que hoy en día brinda servicios de limpieza, jardinería y lavandería a Celepsa en su sede San Juanito, en Catahuasi.

Apoyada por los buenos resultados obtenidos durante este tiempo, Margarita nos ofrece estos cinco consejos necesarios e imprescindibles para poder echar a andar un emprendimiento exitoso. Leerlos debemos todos.

1. Conoce a tu público

Un error muy común es no saber identificar qué necesita tu público. Si logras identificarlo, tu producto o servicio tendrá un público cautivo. Eso es lo que hizo Margarita.

“Al inicio yo no sabía casi nada de negocios. Pero cuando Celepsa llegó a Yauyos, vi que podrían necesitar servicios de limpieza, lavandería y jardinería. Ahí fue cuando me atreví a crear Mi Valle para cubrir esa necesidad. Así, ya no tendrían que traerlos desde Lima. El otro año vamos a cumplir 15 años trabajando juntos”. 

2. Rodéate del mejor equipo

Un buen equipo es como las raíces de un árbol, por ello es importante rodearse de gente confiable que aporte al desarrollo del negocio.

“Quizá al principio no encuentres quien te acompañe. Cuando al inicio comenté mi idea, no convencí a nadie. Sin embargo, el destino me unió a cinco señoras, mis socias, quienes confiaron en mí, se unieron a este emprendimiento y hoy caminamos juntas”. 

3. Sé formal 

Hoy ya no es negocio ser informal. Por el contrario, cumplir con la ley te permitirá poder ser proveedor de grandes empresas y muchas otras ventajas más.

“Nadie dice que formalizarse sea fácil, hay que hacer muchos esfuerzos y sacrificios. Y eso trae recompensas. En nuestro caso ha sido contar siempre con el apoyo total de Celepsa. No solo se trata de con qué equipo te unes, sino qué clase de clientes quieres tener. Ser formal nos ha ayudado a caminar juntos y trabajar muchos años de la mano”.

4. Crecer en el camino

Margarita Sanabria es consciente que ningún negocio comienza siendo perfecto al 100%.

“Siempre hay problemas, aprendizajes que desarrollar. Con constancia todo se puede lograr. Hay que conocer en que somos fuertes y en cuáles no para trabajar en ellas, mejorarlas y hacer que el negocio crezca”.

5. Empodérate 

No tengas miedo de atreverte a algo nuevo, de romper esquemas y de luchar por tus sueños.

“Ser mujer u hombre no es sinónimo de fracaso o éxito en los negocios. En Mi Valle somos cinco socias mujeres que ´paramos la olla´ en nuestras casas. Y lo hacemos luchando por lo que creemos, siempre con ganas de salir adelante”. 

Sobre Celepsa

Empresa peruana que genera energía sostenible, con alto nivel de calidad, considerada entre las 10 mayores generadoras de energía del país. Nuestra tarea es gestionar el recurso hídrico de manera sustentable y responsable, aportando al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) todo el potencial energético de nuestra capacidad instalada y el de nuestra gente.

Nuestra meta más ambiciosa es acelerar la descarbonización del país, a partir de la generación de energía sostenible que necesita para su desarrollo. Por este motivo, este 2021 certificamos por parte AENOR, que el 100% de la energía producida en Celepsa es de origen renovable.