Lima, diciembre del 2022.- Si bien las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía alcanzaron los 36 300 millones de toneladas en el 2021, según la Agencia Internacional de la Energía; en la actualidad son cada vez más las empresas del sector eléctrico que buscan reducir sus emisiones de carbono y establecer compromisos de carbono neutralidad a un corto y mediano plazo.

Siendo así, Celepsa, empresa de generación de energía eléctrica, se convirtió en la primera generadora del sector eléctrico en el Perú en neutralizar su huella de carbono corporativa. Esto les ha valido la “Certificación Carbono Neutralidad” de Aenor que respalda la compensación del 100% de sus emisiones administrativas y operacionales correspondientes al periodo 2021.

“Desde nuestros inicios hemos sido uno de los principales actores en la lucha contra los efectos del cambio climático en el país al generar energía 100% renovable y limpia. En esa línea, a nivel mundial es conocido que unos de los hitos más grandes para las empresas comprometidas en la lucha contra el cambio climático, es el convertirse en carbono neutral. Este 2022 podemos decir que, reafirmando nuestro propósito, lo logramos”, comentó Eduardo Herrera, Gerente General de Celepsa, empresa del Grupo Unacem.

La certificación de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) está basada en la metodología PAS 2060, la cual verifica el cálculo correcto de emisiones, evalúa procesos de gestión de la huella de carbono y valida los compromisos y acciones de reducción dentro de las empresas.

“Hoy más que nunca mantenemos nuestro propósito de acelerar la descarbonización del país amparado por una estrategia de negocio, basada en una sostenibilidad transversal a la organización y trascendente con nuestros grupos de interés. Es por eso, que invitamos a más empresas privadas, entidades públicas y actores de la sociedad civil a este propósito para convertir al Perú en un país carbono neutro antes del 2050”, agregó Herrera.

Celepsa recibió la concesión definitiva para construir su “Central Solar Fotovoltaica Solimana” en Arequipa

Continuando con su propósito de acelerar la descarbonización en el país, Celepsa recibió la concesión definitiva, de parte del Ministerio de Energía y Minas, para desarrollar la actividad de generación de energía en su Central Solar Fotovoltaica Solimana.

Esta central tendrá una potencia de 250 MW y se ubicará en el distrito de Ocoña, Camaná, en Arequipa. El proyecto se conecta al SEIN por medio de la Subestación Ocoña y una línea de transmisión de aproximadamente 31 kilómetros, contemplando una inversión de aproximadamente 226 millones de dólares para su construcción.

Con la concesión obtenida, Celepsa espera iniciar las coordinaciones con proveedores y la búsqueda de financiamiento con el propósito de proceder con la construcción del proyecto lo más pronto posible.

“Calculamos que nuestra central estará operativa en diciembre del año 2025. La central fotovoltaica va a ser una de las centrales solares más grandes e importantes del sur del país, con aproximadamente 434 112 paneles solares. Debido a su tamaño y lo ambicioso que es este proyecto, hemos decidido por Arequipa porque es un departamento con mucho potencial para la generación de energía sostenible”, finalizó el Gerente General de Celepsa.